Nuevas tarifas de gas: Principales cambios

Tras los cambios en las tarifas de la luz de junio, ahora se avecinan cambios en los peajes de gas. En concreto, a partir del 1 de octubre entra en vigor la regulación que pondrá en marcha las nuevas tarifas de gas natural. Como siempre, en Gana Energía te contamos en qué consisten estos cambios y cómo van a afectarte.

En este caso, las nuevas tarifas de gas suponen un cambio en la manera de calcular los costes regulados que afectan al precio del gas natural. Con este cambio normativo, al que compañías y consumidores solo podemos adaptarnos, la CNMC y el Gobierno quieren adaptarse a las exigencias de Europa sobre la materia.

En Gana Energía, haremos lo posible para que estos cambios no te perjudiquen si tienes una de nuestras tarifas de gas natural. Aunque podemos adelantarte que, como norma general, las nuevas tarifas de gas traerán una bajada de precio en los peajes, por lo que el ahorro se trasladará a tu factura de gas final.

Nueva llamada a la acción

Qué son los peajes de acceso al gas

Si entender la factura de luz resulta difícil, el mercado del gas natural es todavía más desconocido para muchos consumidores. Antes que nada, es importante tener unas nociones básicas de las tarifas de gas y qué pagas exactamente por tu suministro.

Los peajes de acceso de gas son un coste fijo que pagan todos los consumidores en todas las compañías. Su precio es establecido directamente por el Gobierno y la CNMC. Hasta ahora, el peaje o tarifa de acceso que te correspondía venía determinado por tu consumo anual y la presión de la instalación.

Los peajes se destinan a cubrir los costes de las redes de transporte, las instalaciones de regasificación y los almacenamientos subterráneos. Junto a los cargos del sistema, como la tasa para la transición ecológica, configuran los costes regulados de tu factura de gas.

Los cambios de las nuevas tarifas de gas que entran en vigor en octubre de 2021 modifican el método de cálculo de dichos peajes. Al tratarse de la parte regulada, todas las compañías debemos aplicar esta modificación en las tarifas de gas.

En qué cambian las nuevas tarifas de gas

Ahora sí, es el momento de analizar los cambios principales en la factura de gas. Los detalles de las nuevas tarifas de gas ya fueron publicados en el BOE, pero en Gana Energía te los resumimos para que no tengas que leer las más de 50 páginas de la circular.

  • Se define un nuevo año de gas. El cambio de normativa de las tarifas de gas modificará el año gasista, que dejará de coincidir con el año natural. En concreto, pasará a ser del 1 de octubre al 30 de septiembre.

¿Y qué significa esto? Cada año, la distribuidora revisa y actualiza la tarifa de acceso que te corresponde. A diferencia de la electricidad, donde la tarifa de acceso viene determinada por la potencia contratada, en el gas es la distribuidora la que asigna directamente la nueva tarifa de gas que te corresponde.

  • Se establecen nuevos rangos tarifarios para catalogar los suministros de gas. De hecho, el cambio más significativo es que la presión dejará de tenerse en cuenta para definir el tramo tarifario, que pasará a determinarse únicamente por el consumo.

En concreto, la distribuidora asignará la tarifa de gas que te corresponde tomando el consumo del año anterior (del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021) como referencia.

Las nuevas tarifas de gas para 2021 se distribuirán en rangos de la siguiente manera:

nuevas tarifas de gas

Lo más probable es que si el suministro anterior era un 3.1 pase a la tarifa RL.1 y si era 3.2 pase a la tarifa RL.2 ó RL.3.

  • Lo más importante es que no tienes que hacer nada ni preocuparte por nada. La distribuidora nos informará de en qué segmento te sitúa. Nosotros te moveremos automáticamente a la nueva tarifa de gas natural que te corresponda.

Cómo elegir la mejor compañía de luz y gas

¿Cuándo notaré los cambios en mi factura de gas?

Como te decíamos, el cambio al nuevo peaje de gas se realizará de manera automática el 1 de octubre a partir de la información que nos envíe la distribuidora. Por eso, empezarás a notar los cambios desde el primer día de la entrada en vigor de esta regulación.

¿Cómo te afectarán las nuevas tarifas de gas? Si tu tarifa es RL.1 ó RL.2, en el término fijo pagarás algo más de lo que estabas pagando hasta la fecha. Sin embargo, lo normal es que en el global acabes pagando menos porque en la parte variable, los peajes que se aplican son más bajos.

Los cambios en las tarifas de gas afectan a los términos fijos y el precio del gas. El resto de componentes de la factura como el alquiler de equipos o los impuestos se mantienen como hasta ahora.

En Gana Energía estamos seguros de que, en general, el cambio hará que pagues menos por este servicio tan esencial. Especialmente, en invierno cuando más se dispara el consumo de gas. De hecho, la CNMC estima que los consumidores podrán ahorrar hasta un 25% en los costes regulados.

Qué es más barato: ¿cocinar con gas o electricidad?

Tipos de tarifas de gas en estos momentos

Cada año, la distribuidora decide cuál de las nuevas tarifas de gas asigna a cada consumidor en función del consumo anual. La principal diferencia con las anteriores tarifas, es que en estas también influía la presión. Estas son las tarifas actuales en baja presión antes del cambio:

nuevas tarifas de gas

Cómo ahorrar con los nuevos peajes de gas

Igual que te explicamos cómo ahorrar con el cambio de tarifas eléctricas, esta vez también te damos consejos para pagar menos con las nuevas tarifas de gas natural de 2021. Los cambios regulatorios pueden ser confusos, pero también presentan una oportunidad para cambiar hábitos y ahorrar.

El gasto en gas natural se concentra en la calefacción, la cocina y el agua caliente. Por eso, es en invierno cuando la factura de gas crece. Si controlas estos tres elementos, podrás aprovechar los nuevos peajes de gas para ahorrar.

Cómo pagar menos luz y gas

Con la calefacción, es importante mantener la temperatura por debajo de los 23ºC y evitar tenerla encendida durante todo el día.

¿Sabías que en la cocina se encuentran algunos de los electrodomésticos que más consumen? Si tienes una cocina a gas, lo mejor es aprovechar el calor residual que queda en la sartén y apagar el fuego en los últimos minutos de cocción .

Si eres de los que se ducha con el agua muy caliente, trata de reducir el tiempo bajo el grifo. Además, evita su uso cuando no sea estrictamente necesario. Por ejemplo, cuando te laves los dientes. Estas son solo algunas medidas para ahorrar gas natural en casa que puedes tener en cuenta.

Si tienes cualquier duda sobre las nuevas tarifas de gas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Gana Energía te explicaremos todos los cambios para que puedas seguir beneficiándote de nuestras tarifas de gas a precio de coste.