¿Qué es el código CUPS?

El número CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro) hace referencia a tu punto de suministro. Se trata de un código alfanumérico que identifica cada vivienda o negocio que recibe electricidad. Para que lo entiendas mejor, es como el DNI del contador eléctrico. El CUPS no varía nunca, da igual si vendemos o alquilamos la vivienda, modificamos la tarifa o cambiamos el titular del suministro, es un código único permanente. Si aún no tienes claro lo que significa, en este artículo te explicamos bien qué es y en qué casos te hace falta:

New call-to-action

¿Para qué sirve?

El número CUPS sirve para realizar cualquier modificación relacionada con el suministro. Desde la liberalización del mercado eléctrico, el Gobierno creó este código para facilitar la identificación de los suministros y la lectura de los contadores digitales. Así, se crea un registro al que las empresas pueden acceder, para revolver con más agilidad cualquier trámite o incidencia. 

 Necesitarás tener el código a mano para:

  • Dar de alta la luz o el gas natural.
  • Cambiar la tarifa eléctrica o de gas.
  • Hacer un cambio de compañía eléctrica.
  • Realizar un cambio de titularidad del suministro.
  • Modificar la potencia contratada. 

Para muchas gestiones no es imprescindible pero te recomendamos tenerlo siempre a mano para agilizar cualquier trámite.

¿Quién y cuándo se emite el CUPS?

El código CUPS solo puede asignarlo la distribuidora correspondiente al dar de alta la luz o el gas de un inmueble por primera vez. Puede solicitarlo el usuario final o la empresa constructora si se trata de un edificio nuevo. Además de identificar el punto de suministro, también sirve para saber cuál es la distribuidora de zona. 

¿Dónde encontrar el código CUPS?

El CUPS aparece en todas las facturas de luz o gas. Por ello, identificarlo es muy fácil, solo tienes que coger una factura cualquiera y mirar en el apartado datos del contrato. Junto al titular, la potencia contratada y otros datos encontrarás los 20 o 22 caracteres de tu código CUPS. Cada compañía ubica este dato en una parte distinta de la factura. 

Si no tienes ninguna factura a mano, el titular del contrato puede llamar a tu distribuidora correspondiente, que será la encargada de facilitar el código CUPS, dando el nombre, DNI y dirección del inmueble.  La compañía distribuidora no puedes elegirla, depende de la zona y es la que hace llegar la energía a cada vivienda o negocio. Por el contrario, la comercializadora la escoges tú y es con la que firmas el contrato y la que te manda los recibos.

No encuentro el CUPS en la factura

No es lo habitual pero a veces la comercializadora no muestra en las facturas el código CUPS. En ese caso tendrás que llamar a la distribuidora y dar los datos del titular y la dirección para acceder al número CUPS. En Gana Energía siempre aparece el CUPS en las facturas, por lo que no tendrás problema en encontrarlo. 

La estructura del código CUPS

CUPS

 

Todo número CUPS empieza con dos letras. Estos caracteres determinan el país, en este caso ES corresponde a España.

Los cuatro números siguientes hacen referencia a cuál es la distribuidora de zona del punto de suministro y responsable, a su vez, de asignar los siguientes 12 números (Números de libre asignación).

¿Cuál es mi distribuidora según el código CUPS?

Aquí tenemos una relación de los códigos de las principales distribuidoras (que no comercializadoras) : 

Distribuidoras por CUPS

Las dos letras siguientes (Control y detección de errores), se calculan en base al número anterior de la siguiente manera:

Se divide la cifra de los números de libre asignación entre 529 obteniéndose un cociente (que no se utiliza) y un resto R0. Después se divide el resto R0 entre 23 y así se obtiene un cociente C y uno R. Las letras de control entonces corresponderían a las siguientes equivalencias:

CUPS1

Descifrando el CUPS

Los dos últimos caracteres (uno numérico y uno alfabético) no son obligatorios, pero corresponderían a la siguiente información:

– Numérico: (0 ó 1) Puntos de frontera, puntos de medida o registradores de un mismo cliente o productor de régimen especial.

– Alfabético: F para identificar puntos frontera, P para identificar punto de medida principal, R para identificar punto de medida redundante, C para identificar punto de medida comprobante y X, Y o Z para identificar registradores.

Esta es una de las dudas que muchas personas tienen por el desconocimiento y el opaco sistema. Nosotros, le damos transparencia en nuestra categoría de preguntas frecuentes.

¿Y si no tengo número CUPS?

No es lo habitual, pero puede darse el caso de que tu hogar o negocio no tenga aún asociado un código CUPS porque nunca haya sido dada de alta la luz. Obviamente, esto es frecuente en las construcciones de obra nueva. Para conseguir tu número CUPS tendrás que dar de alta la luz o el gas. 

¿Entiendes ya lo que es el código CUPS? Si aún tienes dudas o cualquier otra consulta contacta con nosotros, ¡te esperamos!