¿Quieres ahorrar en tu factura?

Nuevas tarifas de luz 2021: ¿Qué cambios tienen?

5/5 - (1 voto)

Las tarifas de luz en 2021 cambiarán su mecánica respecto a años anteriores por lo que tu tarifa eléctrica sufrirá pequeñas modificaciones. Estas nuevas variaciones estaban previstas para noviembre de 2020 y se retrasaron por la crisis del COVID hasta el 1 de junio de este año.

Esta nueva factura de la luz no afectará tanto al bolsillo de los hogares con discriminación horaria, aunque esta como tal desaparezca, pero si tienes tarifa fija sigue leyendo este post porque traerá importantes cambios que debes tener en cuenta si quieres ahorrar mensualmente una importante cantidad económica.

Conoce los pasos para cambiarte a la mejor tarifa de luz de 2021

Cambios en las tarifas de luz en el 2021

Los cambios en las tarifas de luz en el 2021 serán importantes debido a que se realizarán durante este año los previstos para 2020 que no han podido llevarse a cabo por la crisis del Coronavirus.

Por tanto, la adaptación de las tarifas eléctricas a la normativa europea deberá esperar un poco. Pese a ello, todo hace indicar que en junio de 2021 se aplicarán finalmente esta transformación de las tarifas eléctricas.

Las modificaciones más importantes en hogares son:

  • Reestructuración de los periodos de energía pasando a tres al día: hora punta, llana y valle.
  • Se podrá optar entre dos periodos de potencia distintos.

Por otro lado, debes tener en cuenta que si tienes una tarifa de baja tensión con nosotros (menos de 15 kilovatios) esta pasará a ser 2.0 debido a que el resto se unificarán en este tipo de tarifa. Por tanto, afectará a la gran mayoría de los hogares y a una gran cantidad de PYMES ya que estamos hablando de las tarifas que más usuarios contratan.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Cómo ahorrar con los nuevos periodos horarios diarios?

Como comentábamos, de aprobarse en junio, esta nueva tarifa de luz de 2021 traerá consigo la implementación de tres periodos tarifarios diferentes. Habrá un periodo o tramo horario caro, uno barato y uno intermedio dependiendo de la hora y del día de la semana como detallaremos en el próximo apartado del post.

Ahorrar con el último cambio de tarifas es fácil

La diferencia será bastante significativa entre periodos. Por tanto, con esta reforma de la tarifa de luz en 2021 deberemos programar los electrodomésticos más que nunca y revisar minuciosamente el día y la hora en que consumiremos energía. Es decir, desde Gana Energía recomendamos realizar un consumo eficiente consistente en desplazar este a las horas y a los días más económicos de la semana.

¿Quieres un ejemplo? Tienes un lavavajillas en casa, los cuales representan un 6,1% de la energía total de cualquier vivienda, y te ves tentado a activar este después de cenar, ¿verdad? Pues lo más interesante para tu economía doméstica sería que lo programaras entre las 00:00 y las 8:00 o los fines de semana porque, de este modo, su consumo te saldrá mucho más económico.

Ahora sí, vamos a profundizar en cuándo nos saldrá más económico poner la lavadora o cargar el móvil y qué periodos deberemos evitar si no queremos llevarnos un susto en nuestra factura en 2021.

¿Cuándo será la luz más barata en 2021?

Si quieres ahorrar, te recomendamos que te ciñas a consumir energía fundamentalmente en las horas y días en los que la electricidad es más económica. Son los siguientes:

  • Cualquier día de la semana de 00:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana. Este periodo coincide con el de menor actividad.
  • El fin de semana de forma ininterrumpida. Durante el sábado y el domingo no deberás preocuparte por la hora.
  • Festivos nacionales con fecha fija. Por ejemplo, el 1 de mayo.

En el periodo más barato de las nuevas tarifas de luz de 2021, como ya sucede actualmente, poner una lavadora te cuesta la mitad que en el más caro, así que te recomendamos que programes tus electrodomésticos teniendo en cuenta estos horarios.

Aprovechamos para informarte de que en Gana Energía nuestra prioridad siempre es vuestro ahorro ya que por las tarifas que recomendamos a la mayoría de nuestros clientes nosotros percibimos una cantidad fija y no ganamos más dinero porque vuestro consumo sea superior. Hasta la fecha hemos demostrado que somos una compañía comprometida con nuestros clientes, siendo la opción de aquellos que quieren unos precios justos. 

Hasta que se pongan en marcha estos cambios, te invitamos a leer este artículo para saber cuándo es más barata la luz en estos momentos.

¿Cuándo serán más caras las tarifas de electricidad en 2021?

El consumo eléctrico de lunes a viernes con las nuevas tarifas de luz 2021 será más alto en las horas centrales del día excepto de dos a seis, que el precio de la luz será intermedio. Por tanto, de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 18:00 a 22:00 son las horas que debes evitar.

Por último, entre semana hay horas intermedias en las que puede ser interesante consumir si no puedes hacerlo dentro del periodo más barato. Este contempla desde las 22:00 a las 00:00, de 8:00 a 10:00  y a  la hora de la siesta, de 14:00 a 18:00 horas.

Las nuevas tarifas de luz 2.0 TD por meses

En un principio se había planteado la creación de cuatro temporadas divididas en meses, pero finalmente no se han aprobado y no se llevará a cabo esta medida por el momento en las 2.0 TD. Es decir, no afectará a la gran mayoría de los hogares.

De todos modos, de existir cualquier modificación, os lo haríamos saber inmediatamente. Eso sí, estas variaciones por meses sí estarán vigentes en el resto de tarifas de la siguiente manera:

  • Temporada alta. Enero, febrero, julio y diciembre. Es decir, aquellos meses con más gasto en calefacción o aire acondicionado.
  • Temporada medio alta. Marzo y Noviembre en los que todavía hace frío, pero el uso de electrodomésticos para calentarse no es tan habitual como en los meses con temperaturas más bajas.
  • La temporada media son junio, agosto y septiembre.
  • La temporada baja y la más económica se da en los meses de abril, mayo y octubre.

Otro detalle que finalmente se ha descartado en las nuevas tarifas eléctricas de 2021 es que que el ICP del cuadro eléctrico dejara de saltar y, a cambio, hubiera que pagar una cantidad extra siempre que te excedieras de la potencia contratada.

¿Se podrán contratar varias potencias eléctricas con la tarifa 2.0 TD?

Sí, efectivamente este es uno de los grandes cambios de la nueva tarifa de luz 2021. A lo largo del día cualquier usuario puede elegir dos periodos de potencia distintos dependiendo de sus hábitos de consumo. Por ello, deberás tener en cuenta las horas valle y las punta.

En este sentido, se considerarán horas valle de lunes a viernes entre las 00:00 y las 8:00 y los fines de semana. En cambio, la hora punta será de 8:00 a 00:00 de lunes a viernes.

¿Conviene bajar la potencia con las nuevas tarifas de 2021?

Entendemos que puedas estar tentado a bajar la potencia de madrugada o los fines de semana porque consideras que requiere tu hogar menos energía, pero nuestra recomendación es que como mínimo la mantengas durante las horas valle.

¿Por qué? Muy sencillo, porque de este modo podrás por un lado desplazar tu consumo desde las horas punta a esas horas más económicas y, al mismo tiempo, no perderás calidad de vida pudiendo utilizar distintos electrodomésticos durante el fin de semana sin necesidad de sufrir por si te saltan los plomos.

Es más, no solo recomendamos mantener la potencia sino que en algunos casos vemos interesante incluso subirla en estas horas más baratas. Esta medida es especialmente interesante si dispones de un coche eléctrico que debes cargar todas las noches debido a la gran cantidad de kilómetros que haces con este.

En este caso, te convendrá concentrar el consumo en las horas valle y probablemente necesites subir la potencia para hacer frente a esta demanda de energía tan importante.

Cambios en la factura de la luz en potencia superior a 15 kilovatios

Los usuarios o empresas que requieran más de 15 KW también se verán afectadas por la nueva tarifa de luz 2021. Cuando esta se ponga en funcionamiento deberán tener en cuenta sobre todo los siguientes cambios:

  • Se pasará a seis periodos diferentes dependiendo del día, la hora y la zona geográfica. El más económico será de 00:00 a 8:00 horas y los fines de semana.
  • Seis potencias.

Con la reserva de hoteles o vuelos estamos acostumbrados desde hace tiempo a que los precios fluctúen dependiendo de la temporada, así que con la electricidad simplemente habrá que hacer lo mismo y adaptarse a la nueva normativa de la CNMC que puedes consultar en el BOE.

Video sobre Cambiar de Tarifa en Gana Energía

¿Ya eres un experto en la nueva tarifa de luz 2021? Esperamos que sí porque eso significará que el post te ha sido útil y que conseguirás ahorrar una importante cantidad económica si sigues nuestras directrices. De todos modos, debes estar tranquilo porque si eres cliente de Gana Energía se te informará adecuadamente de cualquier tipo de modificación al respecto mediante emails y notificaciones en tu área cliente.

Gana Energía, la eléctrica barata y transparente

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario