Nuevas tarifas de luz 2020: ¿Qué cambios trae?

Las tarifas de luz en 2020 cambiarán su mecánica respecto a años anteriores. Estas nuevas modificaciones todavía están a expensas de la aprobación de un Real Decreto por parte del Gobierno, pero todo hace indicar que entrarán en vigor en el próximo mes de noviembre. Es decir, tu tarifa seguirá igual hasta finales de 2020.

 

Esta nueva factura de la luz no afectará tanto al bolsillo de los hogares con discriminación horaria, pero si tienes tarifa fija sigue leyendo este post porque traerá importantes cambios que debes tener en cuenta si quieres ahorrar mensualmente una importante cantidad económica.

Conoce los pasos para tener la mejor tarifa de luz de 2020

Las modificaciones más importantes son la reestructuración de los periodos de energía pasando a tres al día y cuatro al año, así como que se podrá optar entre dos periodos de potencia distintos al día.

Por otro lado, debes tener en cuenta que las tarifas hasta 15 kilovatios (tarifas 2.0, 2.0DH, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHSA) pasarán a tener un peaje de acceso 2.0 TD. Por tanto, afectará a la gran mayoría de los hogares y a una gran cantidad de PYMES.

¿Cómo ahorrar con los nuevos periodos horarios diarios?

Como comentábamos, de aprobarse, esta nueva tarifa de luz de 2020 traerá consigo la implementación de tres periodos tarifarios diferentes. Habrá un periodo caro, uno barato y uno intermedio dependiendo de la hora y del día de la semana.

La diferencia será bastante significativa entre periodos suponiendo un 50% de diferencia entre el barato y el caro y un 20% respecto al medio. Por tanto, con esta reforma de la tarifa de luz en 2020 deberemos programar los electrodomésticos más que nunca y revisar minuciosamente el día y la hora en que consumiremos energía.

Ahora sí, vamos a conocer cuándo nos saldrá más económico poner la lavadora o cargar el móvil y qué periodos deberemos evitar si no queremos llevarnos un susto en nuestra factura.

¿Cuándo será la luz más barata en 2020?

Si quieres ahorrar, te recomendamos que te ciñas a consumir energía exclusivamente en las horas y días en los que la electricidad es más económica. Son los siguientes:

  • Cualquier día de la semana de 00:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana. Este periodo coincide con el de menor actividad.
  • El fin de semana de forma ininterrumpida. Durante el sábado y el domingo no deberás preocuparte por la hora.
  • Festivos nacionales con fecha fija. Por ejemplo, el 1 de mayo.

En el periodo más barato de las nuevas tarifas de luz de 2020 poner una lavadora te cuesta la mitad que en el más caro, así que te recomendamos que programes tus electrodomésticos teniendo en cuenta estos horarios.

Aprovechamos para informarte de que en Gana Energía tenemos la intención de mantener e incluso rebajar los precios de las tarifas eléctricas 2020, al contrario de otras empresas eléctricas. Con ello, volvemos a demostrar que somos una compañía comprometida con nuestros clientes, siendo una opción real con Precios siempre económicos y estables en el tiempo.

Y como hasta noviembre de 2020 no se producirán estos cambios, te recomendamos leer este artículo para saber cómo ahorrar hasta entonces.

¿Cuándo serán más caras las tarifas de electricidad en 2020?

El consumo eléctrico de lunes a viernes con las nuevas tarifas de luz 2020 será más alto en las horas centrales del día excepto de dos a seis, que el precio de la luz será intermedio. Por tanto, de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 18:00 a 22:00 son las horas que debes evitar.

Por último, entre semana hay horas intermedias en las que puede ser interesante consumir si no puedes hacerlo dentro del periodo más barato. Este contempla desde las 22:00 a las 00:00 y la hora de la siesta, de 14:00 a 18:00 horas.

Las nuevas tarifas de luz 2.0 TD por meses

En un principio se había planteado la creación de cuatro temporadas divididas en meses, pero finalmente no se han aprobado y no se llevará a cabo esta medida por el momento en las 2.0 TD. Es decir, no afectará a la gran mayoría de los hogares. De todos modos, de existir cualquier modificación, os lo haríamos saber inmediatamente. Eso sí, estas variaciones por meses sí estarán vigentes en el resto de tarifas de la siguiente manera:

  • Temporada alta. Enero, febrero, julio y diciembre. Es decir, aquellos meses con más gasto en calefacción o aire acondicionado.
  • Temporada medio alta. Marzo y Noviembre en los que todavía hace frío, pero el uso de electrodomésticos para calentarse no es tan habitual como en los meses con temperaturas más bajas.
  • La temporada media son junio, agosto y septiembre.
  • La temporada baja y la más económica se da en los meses de abril, mayo y octubre.

Otro detalle que finalmente se ha descartado en las nuevas tarifas eléctricas de 2020 es que que el ICP del cuadro eléctrico dejara de saltar y, a cambio, hubiera que pagar una cantidad extra siempre que te excedieras de la potencia contratada.

¿Se podrán contratar varias potencias eléctricas con la tarifa 2.0 TD?

Sí, efectivamente este es uno de los grandes cambios de la nueva tarifa de luz 2020. A lo largo del día cualquier usuario puede elegir dos periodos de potencia distintos dependiendo de sus hábitos de consumo. Por ello, deberás tener en cuenta las horas valle y las punta.

En este sentido, se considerarán horas valle de lunes a viernes entre las 00:00 y las 8:00 y los fines de semana. En cambio, la hora punta será de 8:00 a 00:00 de lunes a viernes.

Tarifa de luz 2020 en potencia superior a 15 kilovatios

Los usuarios o empresas que requieran más de 15 KW también se verán afectadas por la nueva tarifa de luz 2020. Si esta se pone en funcionamiento se pasará a seis precios diferentes dependiendo del día y la hora, así como a la posibilidad de elegir entre cuatro potencias diferentes.

Con la reserva de hoteles o vueltos estamos acostumbrados desde hace tiempo a que los precios fluctúen dependiendo de la temporada, así que con la electricidad simplemente habrá que hacer lo mismo y adaptarse a la nueva normativa de la CNMC que puedes consultar en el BOE.

¿Ya eres un experto en la nueva tarifa de luz 2020? Esperamos que sí porque eso significará que el post te ha sido útil y que conseguirás ahorrar una importante cantidad económica si sigues nuestras directrices. De todos modos, debes estar tranquilo porque si eres cliente de Gana Energía se te informará adecuadamente de cualquier tipo de modificación al respecto.

Y si todavía no formas parte de la familia Gana Energía y quieres ahorrar todavía más dinero en tu factura de la luz, te invitamos a contratar las mejores tarifas de 2020. Es decir, las nuestras. Además de gastar menos dinero podrás beneficiarte de múltiples ventajas y tener la satisfacción de formar parte de una eléctrica 100% renovable. ¡Contacta con nosotros!