¿Quieres ahorrar en tu factura?

Compara entre compañías eléctricas para ahorrar

5/5 - (1 voto)

En Gana Energía siempre recomendamos comparar entre compañías eléctricas, para que puedas encontrar la tarifa más barata y fiable que mejor se adapte a tus necesidades. Se trata de una búsqueda que puede parecer compleja pero el resultado merece la pena.

Cambia online de compañía en tres minutos.

Deberás prestar atención al precio de la energía, la potencia, el tipo de tarifa, servicios adicionales, si tiene permanencia o no, etc. Así podrás saber si te conviene tu actual compañía o deberías hacer un cambio. 

Cambiar de compañía para ahorrar

Si te estás planteando cambiar de compañía puede deberse a varios motivos. Quizá estés descontento con tu compañía actual, busques un mayor ahorro o quieras optar por compañías de energía renovable. Aunque en la mayoría de los casos se debe al precio de la factura de luz.

Para conseguir ahorrar no solo hay que fijarse en el precio, hay que tener en cuenta todos los aspectos que forman parte de tu contrato de luz, te recomendamos leer bien la letra pequeña para evitar sustos a fin de mes.

¿Cómo saber qué tarifa me conviene?

El primer paso para ahorrar es tener claro cuáles son tus hábitos de consumo para escoger la tarifa que más se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, contratar discriminación horaria puede ser la mejor opción, si realizas el 30% del consumo en las horas valle ya te conviene tener esta tarifa.

Un hogar medio ahorra 70 euros al año por tener discriminación horaria. Compara precios entre varias compañías eléctricas para ver qué condiciones ofrecen. Se trata de encontrar la mejor relación calidad-precio que más se adapte a las necesidades de tu vivienda o negocio. 

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

Precio de la luz 

El precio de la energía sube cada hora de cada día en el pool eléctrico. Sin embargo, cada compañía del mercado libre fija sus propios precios. Por eso, es recomendable comparar entre compañías eléctricas para encontrar la comercializadora con el kWh más barato.

El factor determinante en la factura siempre es el consumo eléctrico: cuanto más consumas mayor será el importe. Por eso, para conseguir ahorrar es fundamental que el precio de la luz sea lo más barato posible, además de intentar reducir nuestro consumo sin perder la comodidad. 

Calculadora del ahorro

En muy importante que sepas el precio de la energía de tu compañía actual que puedes encontrar en cualquier factura. Aunque si tienes contratada una tarifa de precio variable, el coste de la energía cambiará cada mes en función del mercado eléctrico.

Y en segundo lugar, debes conocer el precio de la energía con otra compañía, infórmate bien de su precio por kWh y las condiciones que ofrece, para saber si te conviene el cambio o no.

En Gana Energía podemos calcular el ahorro que te supondría cambiar de tu compañía a la nuestra, sin ningún compromiso. Solo necesitamos tu última factura para revisar los datos y que tú mismo puedas ver lo que te podrías estar ahorrando de luz a fin de mes.

Precio de la potencia

Además de fijarnos en el precio de la energía, debemos prestar atención a cuánto pagamos por el término de potencia. Éste dependerá de la potencia que tengas contratada y su precio siempre será el mismo, a no ser que decidas bajarla o subirla.

Por eso, es importante contratar la potencia adecuada, ya que si tienes más de la necesaria estarías pagando por un servicio que no utilizas. 

¿Cómo calcular el precio de mi potencia contratada?

Te enseñamos a calcular cuánto vas a pagar por tu potencia actual para saber si ahorrarías con otra compañía. Para calcular el término de potencia necesitas saber el coste de la potencia al mes. Si sabes el precio por día, puedes multiplicarlo por los días naturales de la factura.

En cambio, si tu compañía te da el precio al año, puedes dividirlo entre los 12 meses para saber el precio por mes. Y luego solo tendrás que multiplicarlo por la potencia contratada. Así podrás saber qué compañía tiene la potencia más barata.

Límites de potencia

Cabe destacar que existen límites en la potencia a contratar que vienen reflejados en nuestro boletín eléctrico. El instalador electricista que haya revisado nuestra instalación debe entregarnos un documento firmado y validado por la Comunidad Autónoma correspondiente, en el que indique el límite de potencia eléctrica que podemos contratar.

En caso de necesitar más potencia, tendrías que solicitar un boletín nuevo que certifique que es seguro.

Costes regulados

Además del precio de la energía y la potencia, también debemos fijarnos en cuánto pagamos por los costes regulados del Gobierno. Para encontrar la compañía eléctrica más barata hay que tener en cuenta:

  • Impuesto eléctrico: Se trata de un impuesto obligatorio establecido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Supone el 5,11% de tu consumo total. Es decir, se aplica al coste total de la factura.
  • Alquiler del contador: El precio del alquiler del contador lo establece el BOE. Para que te hagas una idea, el precio del alquiler en una instalación monofásica ronda los 0,81€/mes.
  • IVA: se aplica el 21% sobre el consumo eléctrico y la potencia contratada.

Servicios adicionales

Si tu tarifa viene ligada a servicios adicionales también tendrás que tener en cuenta estos gastos extra. Muchas veces se trata de servicios que te obligan a contratar las compañías eléctricas a cambio de algún descuento.

Lee bien todas las condiciones de tu contrato eléctrico para asegurarte de qué servicios tienes contratados exactamente. 

Compara tarifas de luz

Con la liberalización del mercado eléctrico, el cliente es libre de elegir la comercializadora de luz que prefiera. El pool cuenta con una amplia variedad de tarifas con precios y condiciones muy dispares, por eso recomendamos comparar entre compañías eléctricas en lugar de consultar solo una.

Pero primero debes decidir a qué mercado quieres pertenecer (al libre o al regulado) antes de ponerte a comparar tarifas. En Gana Energía siempre recomendamos comparar varias tarifas de luz de distintas compañías. 

Comparadores de energía

Existen herramientas para comparar entre varias compañías eléctricas a la vez, para encontrar fácilmente la tarifa que mejor se adapte a lo que buscas. Por ejemplo: Kelisto o Rastreator son una buena opción para consultar las ofertas del mercado.

Ventajas de cambiar a Gana Energía

En Gana Energía apostamos por el medio ambiente, por eso solo comercializamos con energía de origen 100% renovable. Además, llevamos en nuestro ADN la filosofía del ahorro, por eso nos esforzamos por tener tarifas con precios asequibles.

Somos la eléctrica de los autónomos y nos diferenciamos de otras compañías en la cercanía que tenemos con nuestros clientes. Contamos con un servicio de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 de asesoramiento por teléfono, email o redes sociales, para resolver cualquier duda o consulta que pueda surgir.

¡El canal lo puedes elegir tú! Si quieres saber más: déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible o si lo prefieres puedes llamarnos gratis al 900535689. ¿A qué esperas para empezar a ahorrar?

Últimas entradas

Deja un comentario